aeroplanes-aircrafts-airplanes-163771-3

¿VUELO RETRASADO? MERECES UNA COMPENSACIÓN

¡HELLO MIS TRAVELERS!

Hoy vengo a contarles algo que les podrá salvar la vida y billetera en algún momento: Cómo recibir compensación de un vuelo retrasado?

Hay muchas personas que no conocen sus derechos y dejan pasar esta oportunidad, que puede convertir esta pesadilla en lo mejor de tu viaje. Mi primer experiencia con esto la tuve el reciente 26 de noviembre. Viajaba de Zurich a San Salvador con la aerolínea KLM y por problemas técnicos del avión, el vuelo fue cancelado. 

Fue una pesadilla, tuve que recoger mis maletas en los objetos perdidos y tuve que hacer una larga cola para que me asignaran un vuelo nuevo. Por suerte me mandaron a mi destino el mismo día con otra aerolínea pero en total, tuve que esperar 6:30 horas más en el aeropuerto. 

 IMPORANTE: NO PERDER TU BILLETE ELECTRÓNICO, TICKETS DE EMBARQUE Y ESCANEAR TU PASAPORTE. 

Según las Normas de compensación para retrasos de vuelos Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo, tu compensación dependerá de tu tiempo de espera/retraso.

A partir de 2 horas: Deberán ofrecerte comida y refrescos.

A partir de 3 horas: Tendrás derecho a compensación económica, la cual dependerá de la distancia de vuelos. 

→ 250 euros para vuelos de corta distancia (inferiores a 1.500 km)

→ 400 euros para media (Entre 1.500 km y 3.500 km)

→ 600 euros para todos los vuelos de larga distancia (Superiores a 3.500 km)

Para saber cuanto tiempo se retrasó tu vuelo exactamente puedes usar esta página: https://www.flightstats.com/

Tienes que saber que solo recibirás compensación si el retraso de tu vuelo es saliendo de Europa. Para vuelos de regreso del extranjero, solo será valida la compensación si vuelas con una aerolínea europea: Air France, KLM, Lufthansa, Iberia, Alitalia, etc. 

Para tener en cuenta: Si hay retraso o el vuelo fue cancelado por circunstancias extraordinarias y   la aerolínea lo puede probar, no tendrás derecho a compensación. 

CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS

• Condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo

• Inestabilidad política

• Riesgos para la seguridad

• Deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo

• Huelgas que afecten las operaciones de un transportista aéreo

• Problemas de salud de los pasajeros

• Pasajeros con comportamientos que ponen en riesgo la seguridad del vuelo

Mi vuelo fue cancelado por problemas técnicos de último momento, lo cual también pudiera llegar a considerarse como riesgo para la seguridad, pero aún así me compensaron por lo que recomiendo intentarlo de igual manera. 

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Para reclamar tu vuelo tienes 2 maneras de hacerlo:

• Reclamar directamente a la compañía

• Reclamar por medio de un segundo

RECLAMARLE DIRECTAMENTE A LA COMPAÑIA

Es tu MEJOR opción. Es lo primero que deberías de hacer. Todas las aerolíneas en su página web, tienen una sección de reclamos. Ahí podrás llenar un formulario especificando todos tus inconvenientes y para demostrar todo es que necesitarías tu billete electrónico y pasaporte escaneado. A mí esta manera me funcionó perfecto. Llene el formulario de KLM en la página web, esperé una semana y volví a escribir un correo ya que no habían contestado. A los pocos días recibí un correo diciendo que pasara por mi cheque a la oficina en mi ciudad. Es de tener paciencia, pero ser constante y si no contestan volver a escribirles.

RECLAMAR POR MEDIO DE UN SEGUNDO

Esto también puede ser una opción viable, la cual hará todo el trabajo por tí. Igualmente tendrás que llenar un formulario con todos los detalles de tu vuelo y ellos se encargarán de pelear por tu compensación. Si quieres el estimado de tu derecho de compensación, puedes rellenar el formulario y ellos de dirán. Si alfinal, no tienes derecho a compensación, ellos no te cobrarán nada. Si alfinal te la dan, tendrás que darle un pequeño porcentaje a esta compañía. En mi caso, iba a recibir 682 dólares y alfinal me quedarían alrededor de 512 dólares.  Por eso aconsejo intentar conseguir la compensación primero, directamente con la aerolínea y si esto no funciona pedir un segundo reclamo por medio de alguien. 

Compañías que hacen esto y son muy recomendadas son:

www.airhelp.com

www.flightright.com

airport-architecture-benches-1323638

En conclusión mis travelers, espero que estos consejitos los hayan ayudado un poco. Siempre siempre reclamen, no tienen nada que perder y como les digo háganlo primero con la aerolínea. Vale la pena convertir la pesadilla de la espera en una maravilla y en mi caso, incluso ticket de viaje gratis! Cualquier duda con gusto les ayudaré. Gracias por leerme.

Gracias por leerme, los quiero mucho ♥

Si te gustó, dale seguir y compartir
error
Etiquetas: Sin etiquetas

Una Respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados*